Democracia de conveniencia y Senado en llamas
“Paraguay es una isla rodeada de tierra’ – esa expresión de un escritor paraguayo no podría ser más propicia para describir al país, una sociedad marcada por dictaduras, guerras con Brasil y Argentina e incluso una cierta indiferencia de sus vecinos. Con una democracia ‘accidental’, instituida a partir de un golpe, en combinación con una lógica de autoritarismo, cuenta con bajísima institucionalidad y cultura democrática. Los partidos no poseen ideologías, es posible encontrar líneas conservadoras y progresistas en el mismo partido.
El mayor de todos, el Partido Colorado está desde hace 60 años en el poder y el único momento que perdió fue en la elección de Fernando Lugo, que al perder apoyo del mismo partido, sufrió el impeachment más rápido de la historia -30 horas. Gran parte de la población está afiliada al partido porque los funcionarios públicos eran ‘invitados’ a afiliarse. Fue ese mismo partido que eligió al actual presidente, un outsider, multiempresario vinculado a la industria de cigarrillos y al narcotráfico, Horacio Cartes.
El 31 de marzo de 2017 hubo una protesta contra la maniobra parlamentaria (mayoría del partido Colorado) para aprobar la reelección. Manifestantes tomaron las calles y la protesta llega al punto de iniciar fuego en el edificio del Senado – no fue una manifestación organizada por ningún grupo específico, eran ciudadanos de todas las edades y clases sociales indignados y sintiéndose impotentes. El Estado reaccionó con violencia, y las calles de Asunción se convirtieron en un campo de batalla. El Presidente volvió atrás y no aprobó la reelección. Este fue un marco en la sociedad paraguaya y se debe acompañar el impacto de ese momento, principalmente en los jóvenes.
La sociedad civil es muy frágil, las ONGs que buscan el fortalecimiento democrático ejercen poca influencia. No obstante, hay algunas organizaciones y colectivos de jóvenes que están actuando políticamente a partir de otro lenguaje y vinculado a causas específicas (como feminismo, derechos digitales, corrupción, etc.).
8M – Paraguay
Articulación de mujeres y organizaciones feministas del Paraguay.
A Quienes Elegimos
Proyecto de transparencia electoral, enfocado a generar información para la ciudadanía sobre los candidatos a elecciones municipales y generales.
CADEP
Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), es uno de los principales referentes del Paraguay en América Latina, en diversos campos temáticos de las ciencias sociales.
CEAMSO
Organización que, a través de intervenciones eficaces y proyectos innovadores, trabaja para el desarrollo integral de Paraguay.
CONAMURI
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, que trabajan con mujeres de la clase trabajadora del campo, organizadas en comités de producción y pequeñas asociaciones.
Decidamos
Asociación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que desarrolla campañas, programas y proyectos que fortalecen la democracia como un proceso político, económico, social y cultural.
Latitud 25
Plataforma audiovisual que visa apresentar relatórios y documentos sobre una realidade paraguaia, a partir de abordagens alternativas.
Semillas para la Democracia
Asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo principal el mejoramiento de la calidad de la democracia, a través de la promoción de la participación ciudadana, la equidad social y el ejercicio responsable del gobierno.
Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
Institución Pública responsable de establecer, gobernar e implementar la política de vivienda del país, con énfasis en los sectores de bajos ingresos.
Senatics
Institución que formula políticas de TIC, promueve el acceso y sus usos en el sector público, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida, reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo. sostenible del país.
TEDIC
ONG que desenvolve tecnologia cívica aberta e defende os direitos digitais em favor de uma Cultura Livre na Internet.
Expertos y activistas: Romy Fisher, Fernando Massi, Eduardo Nakayama
Las lógicas y la vocación del territorio latinoamericano a lo largo de las últimas décadas. Conozca el contexto político que hace surgir un nuevo momento y una nueva identidad política que busca fortalecer identidades, derechos y la democracia.
El surgimiento y la materialización de un nuevo perfil comportamental que demuestra ese nuevo pensamiento y hacer política en los territorios: sus acciones, estrategias, principios, mentalidad y valores.
La definición y visión de innovación política en este contexto, conozca los principales desafíos y las herramientas para que este ecosistema permanezca, realice y transforme las instituciones y la sociedad.