América Latina 2019-04-12T16:32:41+00:00

Emergencia Política América Latina

En un mundo donde la política es sinónimo de delito y corrupción, poner sobre la mesa referencias capaces de rescatar la confianza en esa potente herramienta de transformación es la gran motivación de este estudio. América Latina es el gran escenario desde donde ese nuevo mundo emerge, especialmente desde 2018, año que se realizarán 9 elecciones que definirán los próximos pasos en la región.

Este estudio es la continuidad del mapeo (2016) del Instituto Update que mostró un ecosistema de prácticas políticas emergentes en el territorio a partir de 700 iniciativas en 20 países. Para profundizar ese entendimiento, viajamos a 11 países para conocer las iniciativas y las personas que las desarrollan. «Emergencia Política – América Latina» forma parte de la Serie Emergencia Política, un conjunto de encuestas sobre o el surgimiento de movimientos, iniciativas y comportamientos políticos que nacen de la resistencia y de las brechas de un sistema arcaico e insuficiente para los desafíos del siglo XXI.

Esta investigación no es académica ni un ejercicio de futurología. Nuestro esfuerzo es retratar el presente para entonces, explorar su potencia de transformación. Esta es una sistematización a partir de la reflexión de más de 250 personas en la región.

Política: Modo de Usar

Con el objetivo de difundir los resultados de esta investigación, Política: Modo de Usar es el nombre de la serie de 4 episodios que salió al aire en la hora pico de Globonews en noviembre de 2017 y contó 12 historias encontradas durante el proceso de campo de Emergencia Política.

Ese programa se produjo en colaboración entre Maria Farinha Filmes, Instituto Update y GloboNews.

En la plataforma VIDEOCAMP usted también puede organizar su propia exhibición pública gratuita de la serie en la escuela, en su casa o donde quiera, ayudando a esa idea a extenderse por el mundo!

Y sí, hay subtítulos en español.

Episodio 1: Ciudadanos en formación 
Episodio 2: Tecnopolitica
Episodio 3: Poder Público con Foco en el Ciudadano
Episodio 4: ¿Y yo con eso?

Este estudio es un homenaje al trabajo y trayectoria de la consejala Marielle Franco, ejecutada el 14/03/2018 en el centro de Rio de Janeiro. Marielle fue una de las 250 entrevistadas en la encuesta.

Su voz, sus ideas y sus acciones están registradas e inmortalizadas en este retrato de ciudadanos que, al igual que ella, se liberaron de los destinos establecidos por las estructuras sociales dominantes y luchan por la libertad y autonomía de los individuos.

Marielle es el símbolo de esa nueva política que está emergiendo en todo el territorio latinoamericano. Si la violencia nos quitó una referencia, nuestra mejor respuesta como sociedad será crear condiciones para que surjan muchas como ella.

Inevitablemente, la tristeza acompañó al equipo del Instituto Update después del 14 de marzo de 2018, seguido de un sentimiento urgente de que necesitamos y debemos continuar la lucha.

Nos queda agradecer, honrar y mantener vivo su sueño de una política basada en la diversidad, tolerancia, colectividad y en la lucha incesante por la reducción de las desigualdades.

Las lógicas y la vocación del territorio latinoamericano a lo largo de las últimas décadas. Conozca el contexto político que hace surgir un nuevo momento y una nueva identidad política que busca fortalecer identidades, derechos y la democracia.

Lea más >

El surgimiento y la materialización de un nuevo perfil comportamental que demuestra ese nuevo pensamiento y hacer política en los territorios: sus acciones, estrategias, principios, mentalidad y valores.

Lea más >

La definición y visión de innovación política en este contexto, conozca los principales desafíos y las herramientas para que este ecosistema permanezca, realice y transforme las instituciones y la sociedad.

Lea más >

Mira las innovaciones políticas mapeadas en cada país